sábado, 7 de mayo de 2011

Advocaciones de María

Ya nos hemos ocupado de  dos advocaciones de María:                    Luján y Sumanpa
¿Pero qué es la advocación mariana?

Una advocación mariana es una alusión mística relativa a apariciones, dones o atributos de la Virgen María.  La Iglesia Católica reconoce innumerables advocaciones en torno a la figura de la madre de Jesús 
Es común que muchos confundan las diferentas advocaciones de la Virgen con santas o "vírgenes distintas".
María, la Madre del Señor, es una sola como dice Jn 2,1; 2,5; 19,25-27 ,expresada  según el lugar dónde se halla la  devoción, con diversas denominaciones o advocaciones.-
Para entenderlo mejor vamos a poner un ejemplo:  
Nuestra mamá hace las tareas de la casa con ropa viejita en zapatillas y con el cabello atado en una cola, si lo tiene largo, porque le molesta y si lo tiene corto sin un gran peinado.
Suena el teléfono y escuchamos que dice: "-- Si esta bien me cambio y voy--"
La vemos entrar al baño y .........media hora después sale con el cabello lacio o con rulos  según le guste, si lo tiene corto con un lindo peinado, con zapatos de taco, con un pantalón que le queda bárbaro, con una remera muy bonita y al verla le decimos:
"-- que linda que estás-- mamá". ¿Por qué no preguntamos quién es,  por qué parece otra ?
Porque no, porque sigue siendo mamá a pesar de haber cambiado el peiando, la ropa.
Lo mismo pasa con  María, esta vestida de  Luján,  de  Sumanpa,  de  Lourdes,  de  Fátima entre otros tantos vestidos , pero siempre es una, es  María

Existen dos tipos de advocaciones: 
          
1.  las de carácter místico: relativas a dones, misterios, actos sobrenaturales o a la  facultad de realizar prodigios como sucedió en Luján y Sumanpa y.......      
 
Nuestra Señora de la Paz. EL SALVADOR.
Patrona de El Salvador, su festividad se celebra el 21 de noviembre. Corría el año de 1682 cuando unos mercaderes encontraron en la villa del Mar del Sur salvadoreño una caja abandonada; tan bien sellada que no pudieron abrirla con sus herramientas. Seguros de que contenía algún objeto valioso, se trasladaron a la ciudad de San Miguel, donde había más posibilidades de abrirla. Ataron la caja a lomo de burra y emprendieron el largo y peligroso camino hasta llegar a la ciudad el 21 de noviembre. Con la intención de asegurar la propiedad del posible tesoro, se dirigieron primero a las autoridades del lugar para dar cuenta del hallazgo; cuando al pasar por delante de la iglesia parroquial, hoy Catedral, la burra se echó en tierra decidida a no moverse de ahí. Sin esfuerzo alguno lograron abrir la caja que contenía una hermosa imagen de Nuestra Señora con el Niño en los brazos.El origen de la imagen permanece en el misterio pues nunca se  pudo conocer qué destino tenía aquella caja, ni cómo llegó a las playas de El Salvador.
         
2. las apariciones terrenales, como Lourdes, Fatima, Guadalupe entre otras     

Virgen del Pilar: Es la primera aparición de la Virgen María

Se dice que por el año 40 , el Apóstol Santiago el Mayor  predicaba en España  cuando vio a  la Virgen María que visitaba Zaragoza antes de asunción y como testimonio dejo  un pilar de jaspe. La Virgen le pidió a Santiago que le construyera una iglesia con el altar alrededor del pilar. La Virgen le dijo que el pilar allí estaría hasta el fin de los tiempos. 
La llamó Santa María del Pilar, es la primera iglesia erigida en honor de la Virgen
El Papa Clemente XII señalo al 12 de octubre como el día de la Virgen del Pilar.
El Papa Juan Pablo II en 1984 la nombró en Santo Domingo la "Patrona dela hispanidad"
La Santa Columna está hecha de jaspe, tiene 1,70 metros de altura. La tradición pilarista afirma que jamás ha variado su ubicación desde la visita de María a Santiago.


Nuestra Señora de Guadalupe

La Virgen de Guadalupe se apareció al indio Juan Diego el sábado 9 de diciembre de 1531 en las faldas del cerro del Tepeyac, situado a las afueras de la ciudad de México, para anunciarle que deseaba que en ese lugar se construyera un templo en su honor, y le pidió que hiciera llegar su mensaje al obispo de México, Juan de Zumárraga. Juan Diego cumplió con el encargo de la Virgen, pero el obispo no le creyó. Aquella misma tarde Juan Diego volvió a pasar por el Tepeyac, le contó a la Virgen lo sucedido y Ella insistió en que Juan Diego lo intentara de nuevo al día siguiente.
Siguiendo las instrucciones de la Virgen, Juan Diego volvió a presentarse ante el obispo, quien entonces le pidió alguna señal que demostrara que lo que decía era verdad.  Ese mismo día por la tarde, Juan Diego tuvo su tercer encuentro con la Virgen. Al hacerle saber la petición del obispo, la Virgen le pidió que volviera a encontrarla al día siguiente. Pero al día siguiente el tío de Juan Diego, Juan Bernardino, enfermó y esto impidió a Juan Diego presentarse ante la Virgen. Esa misma noche empeoró el estado, por lo que Juan Diego tuvo que ir a la ciudad en busca de un sacerdote. Transcurrían las primeras horas del 12 de diciembre cuando  Juan Diego pasó a la altura del Tepeyac, la Virgen se apareció y le dijo  que no debía temer más por la salud de su tío y le pidió que subiera a la cumbre  en donde encontraría unas rosas de Castilla - que no florecían en el cerro - las que serían la señal que debía entregar al obispo.
Mientras Juan Diego se dirigía a casa del obispo, la Virgen se apareció ante el moribundo  y lo sanó. Le explicó el encargo que había dado a Juan Diego, y le pidió que hablara al obispo de su enfermedad y la forma como había sido curado por Ella.
Hacia el mediodía de aquel 12 de diciembre Juan Diego le dijo al obispo que le había traído la señal que le había pedido. Entonces desenvolvió su manta y las rosas de Castilla cayeron al suelo, y en la manta apareció la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Fue proclamada patrona de México en 1754 y coronada el 12 de octubre de 1895 por orden de León XIII. En 1910 San Pío X la proclamó patrona de Latino América. Mexico le canta las mañanitas a las 00.00hs del día 12 de diciembre en la catedral de la ciudad de Mexico donde todos se reunen con tal fin 

Nuestra Señora de Fatima
La Virgen de Fátima (también llamada Nuestra Señora de Fátima, Nuestra Señora del Rosario de Fátima, o Nossa Senhora de Fátima en portugués)  se venera en Fátima, localidad que le debe su nombre a la antigua ocupación de los árabes en ese territorio
Los hechos sucedieron entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. Lucía dos Santos, de diez años, y sus primos, Jacinta y Francisco Marto, de seis y nueve años respectivamente, relatan que sintieron como el reflejo de luz que se aproximaba y vieron a una Señora vestida de blanco surgir de una pequeña encina. Los niños aseguraron que se trataba de la Virgen María, la cual les pidió que regresaran al mismo sitio el 13 de cada mes durante seis meses.
Entre las recomendaciones, según los testimonios de los niños, la Virgen hizo hincapié en la importancia del rezo del Rosario para la conversión de los pecadores y del mundo entero. La Virgen María también habría pedido la construcción de una capilla en el lugar, capilla que fue el germen del actual santuario.     
La Virgen, según testimonio de los videntes, realizó varias profecías y recomendaciones y entregó tres mensajes conocidos como Los tres secretos de Fátima.
El primer secreto, según Lucía, mostraba una visión del infierno, mientras que el segundo hablaba de cómo reconvertir el mundo a la Cristiandad. El texto del tercer misterio se mantuvo en secreto por muchos años y sólo fue revelado por el Papa Juan Pablo II el 26 de junio de 2000, precisamente en Fátima.
 La encina en la que apareció la Señora estuvo en el mismo lugar hasta los años 1930. Desapareció porque las personas que iban allí le arrancaban trozos a la Santa encina.
Los hechos que han acaecido teniendo como base los sucesos de Fátima son los siguientes:                                                                        13 de mayo de 1917, primera aparición de la Virgen a los tres pastorcitos en Fátima.                                                    13 de octubre de 1917, última aparición de la Virgen a los tres pastorcitos y milagro del sol. Este     milagro fue presenciado por 70.000 personas, entre ellos periodistas y los considerados "librepensadores" de la época que quedaron estupefactos ante el hecho. El periodista Avelino de Almeida, del diario liberal y anticlerical O seculo, repitió reiteradamente en su relato: "yo lo he visto... yo lo he visto".
12 y 13 de mayo de 1982, Juan Pablo II viaja a Fátima como peregrino para agradecer el haber salido bien del atentado sufrido exactamente un año antes en la Plaza de San Pedro y consagra la Iglesia, los hombres y los pueblos, al Inmaculado Corazón de María, haciendo veladamente mención de Rusia.
25 de marzo de 1984, el Papa Juan Pablo II consagra una vez más, el mundo al Inmaculado Corazón de María, en unión con todos los obispos del mundo que previamente habían sido notificados para que se uniesen con Su Santidad en esta consagración, en la plaza de San Pedro, delante de la Imagen de la Virgen. Más tarde Lucía asegura que esta consagración satisface la petición hecha por la Virgen.
El 13 de mayo de 2000, Juan Pablo II, en su tercera visita a Fátima y ante una multitud de peregrinos, beatifica a Francisco y Jacinta y revela la tercera parte del secreto de Fátima. El Papa insiste en la importancia de los mensajes y en la santidad de los niños. Los presenta como ejemplo de oración, amor y penitencia.

Nuestra Señora de Lourdes                                                                                                            

Tiene su origen en la villa francesa de Lourdes, a orillas del río Gave, cuando una niña llamada Bernadette (Bernardita) Soubirous, nacida el 7 de enero de 1844, cuando el 11de febrero de 1858 se le apareció una resplandeciente figura que la llamaba. Sorprendida se arrodillo y comenzó a rezar pues no alcanzaba a comprender lo que había visto. La figura desapareció, para aparecer nuevamente a los pocos días. Hubo 18 apariciones entre el 11 de febrero y el 16de julio de 1858. Todas las apariciones se caracterizaron por la sobriedad de las palabras de la Virgen, y por la aparición de una fuente de agua que brotó inesperadamente junto al lugar de las apariciones y que desde entonces es un lugar de referencia de innumerables milagros constatados por hombres de ciencia. Tomada con incredulidad por el clero en los primeros momentos, la manifestación fue recibiendo con e tiempo una acogida cada vez mas favorable, hasta el punto que los mismos romanos pontífices han dado muestra de devoción a la inmaculada de Lourdes y han privilegiado su Basílica.
La Virgen se presenta como la inmaculada concepción, la llena de gracia; llama a la oración; invita a la conversión y a la penitencia; pide que edifiquen una capilla y que vallan en procesión.
En 1876, se edifico allí la actual Basílica, uno de los lugares de peregrinación del mundo Católico.
Se realizan las peregrinaciones yvisitas a los santuarios en el mundo el 11 de febrero 

Nuestra señora del Rosario de San Nicolás

Fecha de conmemoración:25 de septiembre
En 1884 se inauguró el actual templo de San Nicolás de Bari y para esa oportunidad fue donada una imagen de la Virgen del Rosario, bendecida por el papa León XIII, traída desde Roma. Con el tiempo se deterioro y fue depositada en el campanario. En septiembre de 1983 la señora Gladys Herminia Quiroga de Motta mientras rezaba el rosario en su casa comienza a ver como su rosario desprendía una luz. Estos hechos se repitieron durante algunos días hasta que el 25 de septiembre se aparece la Santísima Virgen.
La Virgen pidió la construcción de un templo y que se coloque la estatua olvidad en el campanario

Nuestra Señora de Akita
 El 12 de Junio de 1973 la hermana Agnes Sasagawa oraba en su convento en Akita, Japón cuando observó rayos brillantes que emanaban del tabernáculo. El mismo milagro se repitió los próximos dos días.
El 28 de Junio, una llaga en forma de cruz apareció en la palma de la mano izquierda de Sor Agnes. Sangraba profusamente y le causaba gran dolor.  Sor Agnes escuchó una voz procedente de la estatua de la Virgen María que está en la capilla.
El mismo día, algunas hermanas descubrieron gotas de sangre que fluían de la mano derecha de la estatua. Este flujo de sangre se repitió cuatro veces.  La llaga en la mano de la estatua permaneció hasta el 29 de septiembre, día en que la estatua comenzó a "sudar", especialmente por la frente y el cuello.
La virgen le dio a la monja tres mensajes..
El 4 de enero de 1975, la estatua de la Virgen comenzó a llorar y continuó llorando en diferentes ocasiones por 6 años. La hermana vidente se llama "Agnes" que significa cordero. Fue sanada de sordera, lo cual se verificó no tener explicación médica.  Este milagro fue una señal de la autenticidad de las visitas de la Virgen
El 22 de abril de 1984, después de ocho años de investigación y habiendo consultado con la Santa Sede, los mensajes de Nuestra Señora de Akita fueron aprobados por el obispo de la diócesis de Niigata, Japón, Monseñor John Shojiro Ito  y autorizó en toda la diócesis la veneración de la Santa Madre de Akita. 
En junio de 1988
,  Joseph Cardinal Ratzinger, (actual Papa) el cardenal observó que Akita es una continuación de los mensajes de Fátima.


Nuestra Señora de Knock
 Irlanda (1879)

Ocurrió una sola vez: El 21 de agosto de 1879
La aparición comenzó a eso de las 8 de la noche del jueves. Nuestra Señora tenía un largo vestido blanco, abrochado en el cuello. Sus manos y ojos se elevaban hacia el cielo en postura de oración. Sobre su cabeza tenía una brillante corona y donde la corona se ajusta a la frente, había una preciosa rosa. A la derecha de la Virgen estaba San José, con la cabeza inclinada y virada ligeramente hacia ella  dando un respetuoso saludo. Vestía una túnica blanca. A la izquierda de la Virgen estaba San Juan Evangelista, vestido como obispo, con un libro en su mano izquierda y con la mano derecha levantada como si predicando. Sus vestidos también eran blancos.

Los quince videntes presenciaron la aparición por 2 horas durante la lluvia y recitaban el Santo Rosario.  La aparición tiene un profundo simbolismo del libro del Apocalipsis. El Cordero es Jesús. La Cruz es donde se ofrece el Cordero al Padre como sacrificio. El altar de la misa es donde el sacrificio se hace presente. Junto a la Cruz estaban María y San Juan. San José no pudo estar junto a la cruz pero ahora en el cielo ya la muerte no lo puede separar de la sagrada familia y los beneficios del sacrificio de Jesús. Los quince testigos fueron examinados y la comisión reportó que el testimonio de todos, tomados juntos, era confiable y satisfactorio.    El Arzobispo Gilmartin formó otra Comisión en 1936 para examinar los 3 videntes sobrevivientes: . Los tres confirmaron sus declaraciones originales de 1879.
El Santuario
    Knock es el santuario nacional de Irlanda, en el condado de Mayo, Oeste de Irlanda.
S.S. Juan Pablo II visitó el santuario el 30 de septiembre de 1979, conmemorando el centenario de la aparición dándole la aprobación de la Santa Sede.



Como hemos dicho y repetiremos siempre la Virgen María es una sola ya sea con su ropa fina de Luján, con su ropa rústica de Sumanpa, con su blanco rostro en  Medjugorje, con su rostro no tan blanco en Guadalupe o ................. con su rostro negro.    
                           Se la llama la Virgen Negra . 
 Son varias advocaciones donde  María es negra aquí algunas de ellas:


La Virgen Negra ó Czestochowa, Polonia (1382)
La Virgen negra es una pintura de la Virgen y el Niño Jesús cuya leyenda dice fue pintada por San Lucas el Evangelista. San Lucas se cree que solía usar un tablero de una mesa construida por el carpintero Jesús. Fue mientras Lucas pintaba a María que ella le contó los eventos en la vida de Jesús que luego el incorporo en sus evangelios. La pintura fue encontrada en el a-o 326 D.C. cuando Santa Elena la encontró en Jerusalén mientras hacia un peregrinaje allí. Ella le dio la pintura a su hijo, Constantino, quien tenia un oratorio construido en Constantinopla a efectos de que lo cobijara. En una crítica batalla contra los Sarracenos, el retrato fue mostrado desde los muros de la ciudad y los sarracenos fueron subsecuentemente derrotados. Se le dio el crédito al retrato por salvar la ciudad
Nuestra Señora de los Ángeles  Costa Rica
La Virgen de los Ángeles fue declarada patrona de los católicos de Costa Ricay protectora de los católicos de las Américas por el PápaJuanPablo II
La Fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles se celebra en Costa Rica a raíz del hallazgo de Juana Pereira en 1636 de una pequeña estatua de la Virgen María con su hijo, en medio del bosque, sobre una roca, en donde ella recogía leña, por lo que decide llevarsela a su humilde hogar. Al día siguiente regresa a buscar leña y se encuentra de nuevo la imágen, al creer que era otra distinta, la lleva también a su hogar y se da cuenta que la primera había desaperecido. Decide llevercela al Sacerdote Alonso de Sandoval, quien la guarda en una caja y se olvida de ella. Al día siguiente abre la caja y para su sorpresa no estaba, Juana Pereira vuelve al lugar de la primera apareción y encuentra ahí la imágen, se la lleva al Sacerdote y este la guarda dentro del sagrario. Para su sorpresa al día siguiente abre el sagrario y no la encuentra, por lo que entiende que es un mensaje de la Virgen, ella desea estar allí, por lo que se contruye un pequeño templo en su honor, donde actualmente se encuentra la Basílica de los Ángeles.
Nuestra Señora Aparecida Brasil
Nuestra Sra de Monserrate Homiguero PuertoRico


 
y nosotros también tenemos una advocación de la María donde su píel es morena:

Nuestra Señora de Itatí
Reina de las selvas y los pueblos guaraníes
 Esta imagen, tallada en madera, mide 1,26 metros de altura y nos muestra a la Virgen María, de cabello negro y piel un tanto morena, de pie sobre una media luna, con las manos juntas sosteniendo un rosario. Viste un manto azul y cubre su cabeza una túnica blanca. Su imagen hace recordar a la de Luján
 
  Pero fina o  rústicamente vestida, blanca o negra :                 MARÍA ES SOLO UNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario